Ainhoa Pérez de Lema

El fútbol femenino y «la Ley SAD»

Tiempo de lectura: 2 minutos

Modificar la Ley sobre las Sociedades Anónimas deportivas es un paso indispensable si se quiere llevar a cabo la profesionalización de la liga de fútbol femenino la próxima temporada.

Imagen propiedad de: Getty Images

La Ley del Deporte aprobada en 1990 regula la práctica deportiva a nivel nacional y establece un principio general para que todas las organizaciones deportivas ejecuten sus funciones siguiendo una cooperación responsable. Esta ley establece la creación de “Sociedades Anónimas Deportivas” (SAD) como forma jurídica para que los Clubes o sus equipos profesionales participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

Como resultado, estos clubes son empresas, y deben registrarse en la Liga Profesional correspondiente (además de su registro ante la Federación Deportiva y el Registro de Comercio).

Las SAD están reguladas además por la mencionada Ley del Deporte, por el Real Decreto 1251/1999, del 16 de Julio, sobre Sociedades Anónimas Deportiva: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-15686, que prohíbe que estas entidades participen en dos modalidades distintas.

En España solo el FC Barcelona, el Real Madrid CF, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna no son SAD y son los únicos que podrían participar en la modalidad femenina.

Grandes equipos como la Real Sociedad, el Betis, Atlético de Madrid, Sevilla o el Valencia tendrían que renunciar a formar parte de la liga. Es decir, la gran mayoría de los clubes de la máxima categoría del fútbol femenino no pueden, tal y como está la legislación actual, iniciar el proyecto del fútbol femenino como liga profesional.

CREACIÓN DE las LIGAS PROFESIONALES

Por otra parte, la Ley del Deporte incorpora la posibilidad de creación de las ligas profesionales como asociaciones privadas con personalidad jurídica integradas de forma imperativa por todos los Clubes que participan en una competición deportiva, y que gozarán de autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto de la Federación deportiva española de la que formen parte.

Hasta la fecha sólo hay tres competiciones profesionales en España: la Liga Santander y la Liga Smartbank de fútbol (Primera y Segunda división) y la ACB de baloncesto.

Es por eso que, si se quiere dotar de la condición de profesional a la Liga española de Fútbol Femenino a partir de la temporada 2021/2022, tal y como ha anunciado en repetidas ocasiones la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, habría que modificar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

CSD Y AFE

Este compromiso pasa por el CSD, que como organismo administrativo autónomo que forma parte del Ministerio de Cultura y Deporte, es la máxima autoridad en materia de deporte en España y ejerce todas las competencias públicas atribuidas por la ley. El CSD apuesta por impulsar el deporte femenino en España, mejorando las condiciones de nuestras deportistas y fortaleciendo sus estructuras deportivas.

En esta carrera por la profesionalización está implicada la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (AFE) creada en 2015, que tiene entre otros objetivos impulsar, desarrollar, organizar y fomentar todo tipo de actividades que contribuyan al progreso y difusión del fútbol femenino, así como representar y defender los intereses de sus asociados en cualquier orden público o privado.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Ainhoa Pérez de Lema

Tema de Anders Norén